lunes, 9 de febrero de 2009

CLASES DE ORACIONES

Según su composición [editar]

Simples: aquellas formadas por un solo predicado. Se puede conceptualizar como la oración que consta de un solo predicado verbal, y constituye una unidad de pensamiento con autonomía sintáctica. Es la de estructura más sencilla porque no se integra en ninguna otra unidad gramatical mayor. Por ello, es la primera que se utiliza en el proceso de aprendizaje de una lengua, tanto si es la propia como una segunda. Por ello es la más utilizada en la infancia y también en el uso de la variedad estándar de una lengua.
Pedro vive en Madrid
Compuestas: aquellas formadas por la unión de varias proposiciones.
Los alumnos que viven lejos llegaron tarde
Los padres pasean por el parque y los niños juegan
Tipos de oraciones compuestas:
Subordinadas: Una de las proposiciones (la subordinada) cumple una función sintáctica en la otra (llamada proposición principal).
Coordinadas: Las dos proposiciones podrían ser independientes sintácticamente, pero se agrupan para formar una oración mayor.
Yuxtapuestas: Son una variante de las otras dos , en vez de estar relacionadas por una conjunción coordinante lo están por un signo de puntuación.

Clases: [editar]
Oración copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
Oración predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en:
Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente.
Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del verbo.
Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción.
Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales:
Con verbos meteorológicos ("llover", "granizar").
Con verbos como "haber", "hacer", "ser", "sobrar con", "bastar con"...
Con "se", que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona.
¡Atención! No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio)

Hay dos tipos de pasivas:
Pasivas:
Cuentan con un sujeto paciente.
El verbo (el núcleo del predicado) está en voz pasiva.
Poseen un complemento agente, aunque este puede no aparecer.
Ejemplo de oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores". Aquí se aprecia un sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores)que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.
Pasivas reflejas o pasivas con morfema de pasividad SE:
Sujeto inanimado paciente.
Carece de complemento agente.
El verbo (el núcleo del predicado) está en voz activa.
Usa el morfema "se" como marca de pasiva refleja.
El verbo está en tercera persona.
Ejemplo: "Se entregaron los resultados oportunamente". En esta oración, apreciamos por el método de la concordancia que el sujeto oracional corresponde al sintagma "los resultados". Éste es de carácter paciente, ya que recibe la acción indicada por el verbo en voz activa(entregar) y observamos la presencia del morfema "SE". No hay C. C. Agente.pero si tiene mujeres

No hay comentarios: